Plan de Ahorro

Planes de ahorro: cómo funciona, ventajas y desventajas

Especial Editor Novedades
Tiempo de lectura: 4 minutos

Tener un vehículo 0 km es, sin duda, una prioridad para muchas personas pero no todas disponen del dinero suficiente. Para cubrir este mercado, existen en Argentina los Planes de Ahorro o el Plan Nacional que brinda la posibilidad de comprar un auto nuevo y pagarlo por cuotas sin la necesidad de solicitar un financiamiento bancario.

Saber cómo funcionan los planes de ahorro, saber qué ofrecen las marcas de autos y cuál es la oferta que se maneja hoy en día en el mercado es fundamental para optar por esta herramienta de compra.

En cada entidad automotriz encargada de administrar dichos planes hay grupos conformados por el doble de integrantes de la cantidad de cuotas a pagar, es decir, si un plan es de 84 cuotas consta de 168 integrantes.

Cada integrante del grupo deberá cancelar mensualmente una cuota proporcional del vehículo. Una vez obtenido ese dinero, la empresa procede a comprar dos vehículos más, de los cuales uno será adjudicado por sorteo entre los 168 suscriptores del plan y el otro será por licitación.

Ya ganada la licitación o el sorteo, el auto es adjudicado y entregado en un período de 30 a 60 días. Luego, queda pendiente saldar la deuda total para terminar de pagar. En esta fase los integrantes del grupo –teniendo en sus manos el auto o no– pueden adelantar sus cuotas, comprar planes ya empezados o por el contrario, venderlos.

En su mayoría, las marcas, después de adjudicar un auto le permiten al cliente cambiar la versión o el modelo según sus preferencias y gustos.

Los planes, las marcas y su oferta

Aunque en cada concesionario hay diferentes tipos de planes de ahorro el más común es el que dispone de 84 cuotas. En la mayoría de los casos y dependiendo de la elección del cliente, se puede saldar el total de la deuda del automóvil o bien puede realizarse parcialmente.

Dentro de estos planes de ahorro o plan nacional de 84 cuotas van inmersos dos subtipos de planes como el 100%, en cual se cancela la totalidad de la deuda del auto en el plazo establecido. Mientras que el otro es el 70/30 –su denominación puede variar según la marca– y se cancela el 70% de la unidad en 84 cuotas y el 30% restante al momento de la adjudicación, es decir, de contado.

En general, los tipos de planes para el financiamiento de un auto pueden variar dependiendo de las marcas, pues disponen de varios sistemas de financiamientos en cuanto a la cantidad de cuotas o a la modalidad, pero en sí son muy similares.

Las cuotas mensuales no siempre tendrán un valor fijo; éstas se irán ajustando conforme a la inflación que se registre en el país y, por ende, en el mercado. En algunas marcas las primeras cuotas son las más económicas, luego van aumentando.

Entre los planes y las marcas que se ofrecen destacan: Chevrolet Plan, Chery Plan, Ford Plan, Fiat Plan, Chery Plan, Citroen Plan, Peugeot Plan y Volkswagen Plan.

Vehículos 0km en la red

Una manera práctica de conseguir un automóvil 0 km es acudiendo a una agencia automotriz, pero desde hace una década existe otra alternativa más innovadora en Argentina: las páginas web. Éstas le permiten al usuario acceder, registrarse, comprar y vender hasta consultar información sobre un plan en específico, todo a través de Internet y con las mismas cuotas de un concesionario.

Si bien un plan de ahorro supone una mejor inversión que un financiamiento bancario, hay que tomar en cuenta que para la entrega del auto hay que saldar una deuda que corresponde a gastos administrativos, seguro de vida y otros tantos. Hay que cancelar el patentamiento, el flete, la prenda y otros impuestos. Consulta con el concesionario estos y otros aspectos para elegir un plan que se adapte a tus necesidades.

Lo ideal para poder tener el auto es contar con varias cuotas pagas, más de la mitad preferiblemente, sino se puede optar por la compra de un plan ya iniciado, pues son transferibles.

47% de los autos en Argentina se venden por herramientas de financiación

Los grandes del sector automotor en Argentina continúan expandiéndose pese al constante aumento de precios en los vehículos 0 km. Y aunque esto se traduce en el incremento de las cuotas mensuales, la suscripción a los Planes de Ahorro o a un Plan Nacional se convierte en la mejor alternativa para la compra con instrumentos financieros.

De acuerdo a los datos que recoge el diario Ámbito Financiero, los planes de ahorro en el país crecieron un 12,8% para el pasado mes de marzo y un 10,5% en lo que va de 2016, esto en comparación con los mismos períodos del año anterior.

Sin embargo, las ventas mediante prendas su ubicaron en 47% del total del mercado en marzo, y el 54% de ese universo de clientes optaron por los planes de ahorro.

Dentro de este plan nacional el automóvil que más se patentó fue el Fiat Palio con 6.899 unidades, le sigue en la lista el  Volkswagen Gol con 4.914 unidades y el Fiat Siena con 3.668 unidades vendidas.

También se incluyen los modelos del segmento B –los autos más pequeños de gama hasta los SUV compactos– Continuando la lista destacan: Renault Clio Mio, Ford Fiesta KD, Peugeot 208, Chevrolet Classic, Volkswagen Up!, Ford Ecosport y Volkswagen Suran.

Cada marca de vehículoofertaunplan determinado con una cantidad de cuotas mensuales a saldar aunado a una serie de requisitos, todo esto en función del cliente, quien puede escoger el plan que se adapte a sus necesidades, entre ellos: el Chevrolet Plan, Chery Plan, Ford Plan, Fiat Plan, Chery Plan, Citroen Plan, Peugeot Plan y el Volkswagen Plan.

Un tipo de plan para cada cliente

Por ejemplo, Renault dispone de una oferta de planes con 24 cuotas para la Kangoo, sin embargo, también cuenta con el plan de 84 cuotas. Otro plan es el 70/30, que en el caso del Fiat Siena Fire Way la primera cuota sale en 598 pesos, mientras que desde la cuota número 19 hasta la 84 el valor será de un estimado de 1.104 pesos.

Las cuotas más caras para el Chevrolet Celta serán de la número 11 hasta la número 20, todo puede variar según las marcas de los automóviles. También se puede escoger entre el Plan Sueldo, dicho sistema de financiación del vehículo se basará según el sueldo ganado por el cliente.

El Plan Recambio, que consiste en el cabio de vehículos usados que tengan una antigüedad de 10 años en adelante por unidades 0 km o bien rodados con un tiempo de uso inferior a una década.

Optar por las bonificaciones especiales del Plan de Ahorro 2021 es una de las mejores maneras de acceder a un vehículo 0km pagado en cuotas y sin intereses y sin la necesidad de solicitar un financiamiento bancario.

Entre las ventajas de suscribirse a estos planes está el poder entregar su auto usado como como parte de su pago, además de salir adjudicado desde la cuota número 2, bien sea por sorteo o licitación. 

Info Plan – Todo lo que necesitas saber sobre Vehículos. Información para la compra de Contado (Convencional) y Plan de Ahorro (Plan Nacional, Plan Gobierno, Plan Procrear, Plan Gobierno Autos, Financiación por Plan) en Concesionarios Oficiales

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *